Agencias vs Medios: Inútil Guerra De Información

 

 

¿Qué le ocurrirá a las agencias de noticias cuando los medios de comunicación acaparen, más de lo que ya están haciéndolo actualmente, los acontecimientos masivos y mundiales a través de sus propios recursos? ¿Y si no, qué le depara a los medios de comunicación ante los monstruos que actualmente, dichas agencias se han transformado a través del tiempo? ¿Una especie de golpe de estado, una independencia o una unión en cuanto a lucha de información se refiere? ¿Qué podría ocurrir?

 

 

Actualmente los Medios de comunicación, y gracias a un significativo elemento derivado al posmodernismo, como por ejemplo, “El Mass Media”, se han encargado de propagar la información, misma que en un principio, y en el siglo XlX donde comienzan a aparecer, le pertenecía a las grandes Agencias de noticias y de lasque rigen actualmente el campo masivo de datos y por supuesto, como su nombre lo dice, noticias.

 

 

Las Agencias, por otro lado, han “demostrado a través de los tiempos”, y bajo sus grandes leyes, reglamentos y estatutos, que son ellas las verdaderas poseedoras de la información, que son ellas las que merecen la credibilidad y todo beneficio que pueda pensarse en esta gran lucha de difundir el conocimiento a las masas. Pero… ¿es verdad esto?

 

 

Partiendo, del “mito de la caverna” de Platón, de que el hombre vive rodeado, no precisamente de ideas, sino de las sombras de éstas, creyendo ingenuamente que el mundo es sólo eso y nada más, expongo:

 

 

Las agencias, sea cual fuere y pese a su trayectoria o profesionalismo, realmente, no son muy confiables. Aún en cualquier periódico que resulte prestigioso para el buen académico que presume de leer a Cortázar y conocer Hemingway, la veracidad debe, y lo enfatizo en negritas, ponerse en duda.

 

 

 

 

¿Entonces, estos medios se han vuelto el parte aguas de una digna revolución? Más de una vez nos lo ha demostrado. Nos ha dado una bofetada y nos ha colocado sus cartas sobre la mesa.

 

 

¿Qué hay del surgimiento de ése tan entrometido fenómeno virtual, “Anonymous”?

 

 

Por ejemplo los ataques contra la Ley Sinde en España. El 21 de diciembre de 2010, el mismo día que los diputados españoles votaban la llama Ley Sinde que daría pleno poder al Gobierno para cerrar páginas sin autorización de juez, Anonymous inició un ataque masivo contra las webs del Partido Socialista Obrero Español, Sociedad Generales de Autores de España, Congreso y Ministerio Cultura.

 

 

Si bien la ley no se aprobó aquel día, el Gobierno insistió en la norma con algunas modificaciones. Es por eso que los hackers lanzaron la “Operación Goya” para sabotear la entrega de los Premios Goya en febrero de 2011.

 

 

La Operación Tunisia. Tras conocerse unos documentos filtrados por WikiLeaks relacionados con actos de corrupción en Túnez, Anonymous atacó varias páginas oficiales del Gobierno. El ingreso de los hackers encendió el activismo y las protestas, generando una grave crisis política.

 

 

Recordemos la Operación “Blackout”. Donde Anonymous fue de los primeros en denunciar los peligros de la llamada “Ley SOPA” participando activamente del “Blackout” al que se sumaron grandes sitios como Wikipedia.

 

 

Y no olvidemos la Operación Megaupload. En represalia por el cierre de esta página, Anonymous atacó varios sitios como los del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI, Universal Music Group, entre otros.

 

 

Y estos actos, fueron apenas unos de muchos tantos que defienden el derecho de la información libre para el pueblo.

 

Demuestra que los medios de comunicación, en representación de los usuarios, la gente, los civiles, pueden dar lecciones a las grandes Agencias de noticias. Pueden meter la cuchara donde éstas no deben o sencillamente no se les tiene permitido.

 

 

 

Sin embargo, los medios de comunicación se ven refundidos también en un terrible peligro que apenas y al inicio del nuevo siglo se dio a conocer. La famosa “Deep Web” o “Internet Profunda” de la que está conformada por esa gran red de páginas webs que no pueden ser indexadas por los clásicos motores de búsqueda. Se estima que es 500 veces mayor que la web superficial. Un 95%. Y que se encuentra una gran cantidad de información dividida por niveles, y manejada por usuarios de todo tipo.

 

 

Resulta complicado acceder a ella, ya que sólo mediante programas específicos, como “Tor Onion” es posible entrar con cierta discreción y anonimato. Ya que obviamente, y que por esa precisa razón de ser invisible a un motor de búsqueda casual como lo es “Google”, las páginas que se encuentran en ese mundo virtual oculto, son ilegales en la mayor parte. Realmente es un mercado negro que se mueve a escondidas por muchos, como una especie de “Mátrix”.

 

 

Hay venta de drogas, armamento bélico, documentos secretos de diversos países, trata de blancas, sociedades de pedófilos que al puro estilo de “Hostal” renta o vende menores de edad.

 

 

Además, ¿de dónde creen que Anonymous saca tanta información a expensas de diversos medios de seguridad? Todo está en el internet, pero no en la punta del Iceberg. Tienes que buscar más abajo.

 

 

Los medios de comunicación, tantos las Agencias de noticias tienen sus pros y sus contras. Los primeros, corren el riesgo de que su información no sea verídica o llegue a confundir a los usuarios por falta de credibilidad o “profesionalismo”, con famosas páginas de “El Deforma”.

 

 

De parte de los segundos, no importa qué periódico sea, éstos apoyan una causa. ¿De derecha o de izquierda? ¿Qué se muestra, qué no? ¿Qué se censura, qué se coloca? Depende del dinero. La noticia impartida es un apenas un fragmento de la realidad, que puede o no ser verídico. Que puede acatar a las complacencias del pueblo, o que sencillamente, utiliza su forma de persuasión.

 

 

 

 

Yo veo una evolución, que incluso actualmente ya se vive. Las agencias usan portales de internet, que no se despegan mucho al formato de periódico que utilizan inicialmente. Ayuda mucho a recuperar otro tipo de usuarios de los que no están acostumbrados a indagar en el viejo medio del papel. Usuarios generalmente jóvenes que de un vistazo a la súper carretera de información logran acceder a cualquier noticia.

 

 

“El Mass Media” ya hace que todo sea eficaz, a la mano, de inmediato. Incluso por medio de un simple tweeteo, se sabe qué ocurrió del otro lado del mundo. Pero también ha servido para la confusión y el oscurantismo de la información.

 

 

La supuesta muerte de Chávez se difundió como pan caliente tras la publicación realizada por un medio respetable como lo es “EL PAÍS”, y que posteriormente, a través de los medios, creyéndole a esta agencia, se propagó como virus letal por todo el Internet. Dándose por hecho una noticia que tenía como única base un “screenshot” de un video desconocido. Esto ocurre diariamente con los famosos. La muerte de ellos, un medio de distracción, burla, juego, o filosofías banales que nadie podría entender.

 

 

 

A veces incluso que estos dos contrincantes se unan, resulta devastador. El error de uno lo propaga el otro. O bien, el error de uno, se lo cree el enemigo. ¿Cuándo comienza la amistad y cuándo no?

 

 

No quiero depositarle mi fe a las Agencias de noticias. Deben comer, deben acatar órdenes, deben promulgar el evangelio de la democracia simulada. Todas trabajan para alguien más arriba de estas. ¿No es obvio? Y no me preguntes quién porque puede ser cualquiera. Y no me refiero sólo “arribita”, sino muy arriba. Iluminatis, Masones, Templarios, alguna secta extraña venida del cosmos o el propio Anticristo. ¿Qué sé yo?

 

 

Pero ojo, tampoco quisiera decir que los medios de comunicación son la respuesta a la utopía que más resplandece. Porque como ya lo dije, tenemos a la “Deep Weeb” como un gran medio de comunicación que resguarda mucho tipo de conocimiento, el arca de la alianza de este Dios cibernético, pero mal usado, mal tratado, mal difundido. 

 

 

 

Como conclusión debo decir que esto es una INÚTIL GUERRA DE INFORMACIÓN. Los intereses externos siempre serán los primeros. Al menos en la mayoría. Y bueno, también quisiera tomarme la molestia de contar una pequeña anécdota, levantando un brindis por todos los que me leen:

 

 

En el 2013, para una clase de “Infotecnología”, nos dejaron realizar una noticia falsa que tuviera la finta de verdadera. Es decir, crear polémica mediante un artículo que hablase de algún hecho que pudiera ser real, para que posteriormente lo subiéramos en facebook y ver lo que ocurría. ¿La gente podría ser capaz de tragárselo?

 

 

Mis compañeros hicieron un buen trabajo. Le adjudicaron una película biográfica al cantautor Ricardo Arjona por ejemplo, o el despido de la figura pública en los noticiarios matutinos, Loret de Mola. En fin, todos muy creíbles y que ocasionaron polémica hasta cierto punto.

 

 

Pero yo. Bueno, yo opté por decir que en la ciudad donde resido actualmente, (Puebla, 2014. El año donde escribo esto) fue sede de un ataque caníbal tomando como referencia el famoso caso de Miami. El de Rudy Eugene, “el caníbal de Miami”, de 31 años, quién había devorado a mordiscos casi el ochenta por ciento de la cara de un indigente en el 2012.

 

 

Lo escribí de la manera más “profesional” posible. Una imitación entre “Creepypasta” (Leyendas urbanas modernas que nacen y se popularizan a través de la internet)  y nota a lo “Jornada de Oriente”.

 

 

 ¿El resultado? Más de 200 compartidos en un día y miles de comentarios llenos de pánico. Esa noche no dormí tranquilo.

 

 

 

 

 

Héctor Jesús Cristino Lucas

 

 

 

 

 

 

 

Lee mi polémica nota:

 

 

 

La droga de los “Caníbales” llega a Puebla

 


El día de ayer, 01 de septiembre del 2013, la página oficial de la “Jornada de Oriente” dio a conocer una nota insólita que generó polémica a tal punto de volverse viral; fenómeno que no había ocurrido en los últimos diez años. Mencionaba que ningún medio de comunicación se había encargado de divulgar el hecho, y que por cuestiones de ética y responsabilidad, decidieron publicarlo.

Sin embargo ha no más de una hora de haberse subido a la red, el periódico optó en eliminarlo a causa del pánico que estaba ocasionando.
La nota llevaba por nombre: “Primer ataque a causa de las sales de baño en Puebla” y alertaba que la supuesta droga que causó estragos en Estados Unidos, las famosas “sales de baño”, había llegado a México, y más específico a Puebla, de manera inexplicable.

Dicha sustancia se dio a conocer gracias al primer caso registrado, el de Rudy Eugene, “el caníbal de Miami” de 31 años, quién había devorado a mordiscos casi el ochenta por ciento de la cara de un indigente en el 2012. Pero no sólo se trataba de un caso aislado, hay varios de ellos. 
La nota mencionaba a manera de crónica un hecho ocurrido en Paseo Bravo el 15 de agosto del 2013 cerca de eso de las 13: 00 horas. Un desconocido de no más de 38 años agredió sin ninguna explicación a un niño que correspondía al nombre de Daniel Jaramillo.
 
El infante, según la crónica, iba tomado de la mano de su madre, cuando el agresor comenzó a golpearlo hasta dejarle inconsciente. Después, le tomó del brazo y comenzó a mordérselo. Los testigos afirmaban que no parecía estar en sus cinco sentidos, y que cada que le gritaban para intentar llamar su atención, él sólo gruñía como animal.

Gracias a la llamada de uno de los que presenciaron el hecho, la policía llegó poco después. De igual manera que en el caso de Eugene, le gritaron que si no dejaba en paz al niño dispararían, pero al ver que éste no respondía a la advertencia, le propiciaron una ráfaga de 13 balazos, que según afirmaba la Jornada de Oriente, no murió de manera inmediata, sino que tardó un par de minutos en caer al suelo hasta desangrarse. 

El desconocido correspondía al nombre de Mario Casas Bacillo residente de Puebla, y que ejercía el trabajo de taxista en la zona.
La familia Bacillo afirmaba con seguridad de que él nunca había mostrado comportamientos agresivos en ningún momento de su vida. De hecho una noche antes, aseguraban, llegó temprano para cenar, y a la mañana siguiente se encontraba normal pero que no iría a trabajar ese día. Luego, salió de casa y no supieron más de él hasta que les reportaron el suceso.
 
La Jornada de Oriente también aseguró que de acuerdo a la investigación del cadáver, Mario Casas Bacillo realmente había consumido “sales de baño”. La famosa droga que convertía en “caníbales” a las personas en Estados Unidos.
Daniel Jaramillo aún sigue con vida, pero en tratamiento intensivo en el "Hospital del niño Poblano", con heridas graves en el brazo izquierdo.
 
La nota terminaba con un video de la CNN que explicaba todo acerca del caso de Rudy Eugene. Aquí el link:

http://www.youtube.com/watch?v=JKZJ7rwc8p8&hd=1



FRAGMENTO DE: www.puebla.gob.mx
      (FUENTE FALSA PARA DARLE MÁS CREDIBILIDAD AL ASUNTO)

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