¿Y qué hay de la Reforma de Telecomunicaciones?

La ley de Reforma de Telecomunicaciones se encuentra diseñada principalmente para regular el uso, aprovechamiento y explotación de las ondas que le permiten a los medios de comunicación transmitir su señal  y, por ende, crear una red de telecomunicaciones. Esto incluye, por supuesto, cualquier dispositivo capaz de transmitir una señal ya sea vía satelital o por medio de una antena de radiodifusión.

 

Por ello, la reforma presentada el día 11 de Marzo del presente año (2014), pretende entre otras cosas, fortalecer a la COFECO (Comisión Federal de Competencia) con el propósito de abrir nuevas propuestas en materia de televisión, radio y telefonía. Con esto, se busca prevenir los monopolios y dar pie a que los ciudadanos mexicanos tengamos aún más opciones que las ofrecidas actualmente en estos campos.

 

Por ejemplo, el conjunto de compañías de telecomunicaciones encabezadas por el empresario Carlos Slim Helú tiene la posibilidad de adjudicarse una de las dos nuevas licencias de televisión abierta que pondrá a licitación el gobierno federal, con lo que se convertirá “en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en generación de contenidos y en televisión abierta”. Esto confirmado por Accival, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.

 

Recordemos que la capacidad de Televisa, la principal compañía de televisión en español del mundo, para producir contenidos y generar flujo de efectivo son dos factores por los que Accival recomendó a inversionistas en el mercado bursátil la compra de acciones de la televisora, aunque advirtió de riesgos relacionados con los efectos de la reforma en el sector de telecomunicaciones aprobada el año pasado y que comenzó a reflejarse en 2014.

 

Por lo que Televisa y Televisión Azteca deben permitir la transmisión de sus señales en los canales de televisión restringida.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa y América Móvil, la empresa a través de las cuales el grupo económico de Carlos Slim controla la telefonía fija y celular en el país, son agentes económicos que prevalecen en sus respectivos mercados.

 

Con esto, la autoridad reguladora determinó que los agentes dominantes deben, entre otras acciones, compartir su infraestructura con los competidores, además que no podrán contratar en exclusiva eventos de gran audiencia.

 

Adicionalmente, esta Reforma propone que todos los ciudadanos tengamos derecho a la banda ancha, al instaurar dichas redes en edificios públicos en beneficio de la población. También plantea ampliar aún más la competencia en el ámbito de telefonía y regular los planes tarifarios ofrecidos por dichas compañías, un ejemplo que ya se encuentra integrado en el Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones desde enero del 2013:

 

Artículo 60

 

Los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de  telecomunicaciones en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

 

Esto es referente a las tarifas, en donde se obliga a las compañías telefónicas a incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo.


A todo esto podemos remarcar que sigue siendo nuestro derecho el recibir y difundir información libremente, y que todo lo que acontezca a través de esta Ley, no será, o no debiera ser motivo de represión ni procedimiento legal, salvo que la información compartida atente contra terceros o ponga en riesgo el orden público o la seguridad nacional.

 

 

Héctor Jesús Cristino Lucas

Escribir comentario

Comentarios: 0
Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
©Todos Los Derechos Reservados Al Creador De La Web: Héctor Jesús Cristino Lucas