De

Héctor Jesús Cristino Lucas

 


 

 

Introducción

 

El video cortometraje de Héctor Jesús Cristino Lucas, titulado: “Pertúrbame”, y con una duración de 18 minutos, es un proyecto, experimento o hasta intento, llamémosle así, de provocar al espectador exactamente lo que su nombre nos menciona.

Antes que nada, debemos tener en claro lo que “perturbación” o “perturbador” significa. Muchos pensarían al primer instante, que es un método de “otorgar miedo”. Una forma, ya convencional por cierto, de atemorizar hasta el más valiente de nuestros colegas. Sin embargo, la palabra “perturbar” significa, y lo resalto entre todo lo demás, lo siguiente:

 

“Alterar el orden, la tranquilidad o el desarrollo normal de algo”

“Hacer que una persona pierda la calma o se altere”

“Hacer perder el juicio o volver loco”

 

Esa alteración, esa intranquilidad y esa pérdida de juicio momentánea, es simplemente el fósforo que encenderá la mecha. El terror y el miedo, son, sin lugar a dudas una consecuencia de lo perturbador. Misma que juega con la mente humana al colocarle diversos contextos, formaciones y puestas en escena que puede, al menos en el consciente “común”, no tener correlación. Pero es ése el truco, precisamente para llegar al objetivo.  


Si bien es cierto que desde siempre han habido cortos y hasta películas que intentan explorar los sentires y pensamientos, más rebuscados del ser humano, como el temor o la repulsión, “Disturb Me”va mucho más allá de lo que alguno de nosotros puede imaginarse a simple vista.


En este ensayo exploraremos los mil y un referentes de los cuales fue basado este proyecto, como películas y cortometrajes famosos. El significado de cada uno de los objetos que se utilizaron en el corto, como también, el objetivo primordial por el que éste trabajo fue guiado de principio a fin.

 

Primera Parte

¿Qué cuenta “Disturb Me”?

 

 

Este cortometraje es básicamente una metáfora de lo que todo mundo puede tener en la cabeza acerca del género de terror. Y realmente, cualquiera que se siente a verlo diría que es una obra incongruente y que no sigue los pasos convencionales para narrar alguna historia. Pero no es así.

 

El proyecto cuenta con un guión secuencial, que realmente sí nos está contando algo. Sin embargo, lo que pocos son capaces de visualizar, es que no sólo hay una historia en el corto, sino dos implícitas en ella.

 

La primera, que es la más obvia, es el irreverente y bizarro cuento de un obeso que quiere jugar al director de Hollywood con su cámara de celular, de hecho la baja calidad es parte del encanto. La historia pareciera transcurrir dentro de su casa, y todo lo que vemos es simplemente el trabajo de este personaje. Mismo que presenta el título y todos los capítulos del proyecto mientras van avanzando.

En este mismo, se aprecia el recorrido de un hombre de papel, desde su nacimiento hasta lo que parece ser su evolución, como alegoría al género de terror, desde lo más clásico hasta lo más moderno. Dando a entender que es el reflejo del propio hombre. Un juego metadiegético (técnica literaria y cinematográfica que nos cuenta una historia detrás de otra historia) o de elipsis, (que el espectador o lector, termine con la escena que esté presenciando por sí mismo, usando su propia imaginación)

 

La segunda, y que es la más importante aunque no lo crean, son las escenas incongruentes que no tienden a tener, al menos en nuestra lógica humana, una correlación instantánea o inmediata con la primera historia. La cucaracha que no puede voltear, el acto de los mimos con el pastel, el hombre con máscara de perro que toma agua del excusado, el desconocido que lame la estufa, la mujer con máscara de conejo en los juegos infantiles… etc. Todo contribuye a lo “perturbador”, es decir, a querer alterar el orden de las cosas. En este caso, a contar una historia, con mini-historias o mini-ficciones absurdas que nada tienen que ver. Y que juntas, incluso pueden provocarnos muchas sensaciones.

 

Segunda Parte

¿Qué elementos se utilizaron?

 

Esto es lo más curioso de todo. Los elementos utilizados en este cortometraje son en extremo diversos. Hay una gran conjunción de formatos, desde el manejo de cámara hasta los personajes que participan en él. Ya que nada se queda fuera de contexto a pesar de que muchas cosas no sigan una línea en específico, a tal grado de perturbar o intrigar.

 

Hablemos primeramente de todos los objetos utilizados. Son claros ejemplos de películas y obras de terror, desde lo más clásico hasta lo más moderno. Como lo es el cuervo, reflejando un terror a lo Edgar Allan Poe, hasta un terror mucho más actual como lo es “Viernes 13”con la máscara del asesino famoso de estas películas, Jason Voorhees. Todas esas figuras son alegorías del paso del tiempo dentro del género.

Además de la utilización de rasgos característicos, comúnes y demasiado trillados en el género, como lo es el cuchillo, la sangre, etc.

Las escenas irrelevantes, incongruentes o sin correlación, como ya lo explicamos, son puntos de partida muy esenciales. Esto ya ha sido utilizado en diversas obras cinematográficas y son excelentes ejemplos para alterar al público o espectador. Como referente podemos nombrar a la película japonesa “El Aro” de 1998 dirigida por Hideo Nakata. Donde nos cuenta que el espíritu de una niña se esconde en una cinta de VHS. Misma que se encuentra maldita y que si logras verlo, tienes hasta 7 días para que transfieras la maldición a alguien más mostrándole el video, o en su defecto, el espíritu vendrá por ti.

 

Los videos “Snuff” (Videos donde hay muertes o cadáveres reales) son pieza clave. Las imágenes hablan por sí solas pero las mías también. Hay una contradicción tan grande en el video, que complementa el proyecto para llegar al objetivo. El espectador, por ser un “humano” por naturaleza, intenta darle una explicación a todo. En pocas palabras, "ahondará en la historia original del hombre de papel, a tal grado de analizar metódica y estrictamente cada elemento del cortometraje, para comprenderlo”. Después, cuando las escenas incongruentes aparecen, se confundirá y puede que no entienda nada.

 

Por ende, el espectador mira atento y confundido los asesinatos, y pareciera causarle repulsión y rechazo. Sin embargo, es ahí donde debes cuestionarte ¿Cómo te sentirías al respecto? En un momento “crees”, ingenuamente, comprender la historia que pasa por tus ojos. El experimento se acrecienta con las imágenes incongruentes. ¿Te causan risa, confusión o perturbación? Cualquiera que fuese tu respuesta, obtendrá un cambio diverso al mirar las imágenes. Analicemos esto con más a detalle:

 

Si las escenas irrelevantes (hombre perro, el lame estufas, la mujer conejo) te ocasionan confusión, puede que te confundas aún más al ver los asesinatos reales a tal grado de ya no querer mirar. Pero si tú, tiendes a poseer un sentido del humor, por ejemplo en el acto de los mimos o etcétera, seguro que tu risa se ahogará cuando el “Snuff” cubra parte de tus ojos, matando todo sentido del humor que haya nacido al iniciar la escena. Ahora bien, si desde el principio pareces perturbado, créeme, terminarás con una mezcla de sentidos que no podrás clasificar en ninguna parte de tu mente.

 

O en su defecto, si nada de esto ocurre, y te son en extremo indiferentes los 18: 00 minutos que restaron de tu vida, pon mucha atención al chiste final, y dime, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Nada aún? Eso también estaba previsto, y de hecho es lo más importante del corto. En la conclusión te explicaré el por qué.

Ahora vayamos con la dichosa cámara, que si bien se utilizó simplemente la de un celular, el cómo se maneja influyó demasiado en darle autonomía y esencia a cada escena. Al principio, por ejemplo, donde el hombre obeso coloca la cámara frente a él para observar el título de su nueva obra, nos da a entender que todo esto tiene un sentido cinematográfico a lo “Falso Documental”. Famosísimo género del terror en nuestros días, recordado principalmente por las dos grandes obras que abrieron con él, este increíble fenómeno:“Holocausto Caníbal”y “El Proyecto De La bruja De Blair”.

El “stop motion” es uno de los elementos importantes en el corto. Hablando precisamente de la historia del hombre de papel. Que desde el inicio, como una bolita irregular, se va transformando poco a poco hasta tomar forma humanoide. El recorrido que hace a través de los parajes terroríficos, donde precisamente se encontraría con todos estos objetos, e inclusive, el momento en el que se incendia para volverse real. Técnica ya muy vista en cortometrajes y películas, sobre todo con las obras del cineasta Tim Burton, mencionemos por ejemplo… “El Extraño Mundo De Jack” o su cinta más reciente, “Frankenweenie”.

La actuación es factor primordial en el video. Sobre todo con las escenas incongruentes, donde todos los participantes deberán deshacerse de sus personalidades más “normales” para realizar aberraciones que la gente no querría ver. Como el hombre con máscara de perro que toma agua del excusado y el desconocido lamiendo la estufa. En pocas palabras, intentamos perder el juicio, no sólo al contar la historia, sino también al actuarla y colocarnos en los zapatos de cada uno de estos curiosos personajes.

 

El dibujo es otro elemento, que si bien no resalta en muchas zonas del cortometraje, está presente en una escena de suma importancia. En el final, cuando todo objeto hiperrealista se vuelve de ficción, y el hombre de papel, se hace real. De este modo, el personaje hace pedazos los dibujos de una forma desesperada y hasta lunática. Un buen detalle para terminar con todo.

 

El blanco y negro en el corto, es adecuado. Además de intentar hacer un homenaje a todas esas películas de terror clásicas, como “Frankenstein” o “Nosferatu”, también es una alegoría al mundo de ficción. Ya que no es algo real, ni mucho menos los vemos con los colores reales, metafóricamente hablando. Por eso, en el capítulo cuatro, donde el hombre de papel se da cuenta de lo que hay detrás del Internet, es decir, el mundo físico, él se vuelve real y el color empieza a surgir.

  

Y finalmente la banda sonora. Una formación de sonidos y ruidos con objetos que juntos conforman una extraña melodía que va en conjunto con las escenas mostradas.

 Tercera Parte

¿Qué inspiró a Disturb Me?

 

 

Hoy vemos películas como “Cloverfield, Monstruo”, “Rec”, “Con El Diablo Adentro”, “Actividad Paranormal” y un largo etcétera. Films que han sorprendido y no dejan de sorprender a más de uno, sobretodo el del último ejemplo. Pero lo que pocos saben, es que todas estas cintas han sido influenciadas por dos obras que hoy en día se mantienen como claros ejemplos a seguir dentro del género de esta clase de cine. Me refiero sin lugar a dudas a la controversial “Holocausto Caníbal” y a la inigualable “El Proyecto De La Bruja De Blair”. Las más conocidas y alabadas.

 

En los antecedentes de todo esto nos podemos encontrar con el “Cinema Verité” (Cine de realidad) o el famosísimo “Dogma 95” implementado por Lars Von Trier. Ambos intentando resaltar dos cosas. Uno: la escases de efectos especiales en las cintas. Y dos: tratar de captar con la cámara, una historia realista, pero sobre todo, con gran credibilidad.

Así ocurrió con “Holocausto Caníbal”.Película del año de 1980, dirigida por Ruggero Deodato. En él se exploran el “Cinema Verité”, que tiempo después y a raíz de este film, al menos en el género de terror, se le conocería con el nombre de “Falso Documental”.

 

La trama de esta película nos cuenta cómo unos famosos cineastas deciden grabar por primera ocasión, una tribu nativa del Amazonas que nadie había conocido hasta esos años. Por lo que viajan para documentar absolutamente todo. Sin embargo, estos no regresan, por lo que un profesor dentro de la misma empresa cinematográfica, junto a un equipo especializado, deciden ir a buscarlos. Lamentablemente lo único que encuentran son unas latas de película que al ser reveladas, demuestran la escalofriante verdad. Todos los integrantes fueron devorados en un auténtico holocausto caníbal.

 

El “Falso Documental” duraría aproximadamente unos 20 minutos, no toda la película lo es. Pero la huella en el género de terror que dejó esta obra maestra del gran Ruggero Deodato, es tan recordada y seguida por muchos cineastas de nuestra actualidad.

Posteriormente, hasta el año de 1999, aparece sin reservas “El Proyecto De La Bruja de Blair”dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, del cual, fue un exitazo de taquilla.


Este film se basó estrictamente en “Holocausto Caníbal” y su gran victoria se debió a cosas tan simples para aquella época. Como por ejemplo, la publicidad con la que fue manejada, a bases de mitos y leyendas urbanas. Y por supuesto a ese formato de película que de inicio a fin, se trataba de cámara en mano. La trama es en extremo sencilla. Tres estudiantes de cine deciden crear un documental de una leyenda famosa en Maryland. Una bruja ronda sus bosques. Por lo que, con cámaras profesionales deciden adentrarse para rodar gran parte de los acontecimientos que tienen que ver con esa historia.

 

En lo personal me sorprenden ambas películas. La forma en la que fueron montadas, la originalidad y la publicidad de las que hasta el día de hoy es imposible de olvidar: morbo y ficción para generar dinero. Estos dos ejemplos fueron las grandes fuentes de inspiración dentro de “Disturb Me”, además de ser el punto de partida que guió todo este trabajo. Desde siempre quise realizar algo como esto. Un “Falso Documental”.

 

Otra inspiración se deriva del cineasta ya mencionado Lars Von Trier. Sobre todo en dos de sus películas: “Anticristo”y “Melancholia”. Donde en cada uno de sus inicios parece tratarse de un sueño sublime. Bello y aterrador. Pero que también, son increíblemente absurdas e incongruentes. Cosa que se intenta en las escenas sin correlación de este cortometraje. Al final todo parece ser una hermosa pero terrorífica obra de arte.

También existe un “Creepypasta” (Término nuevo he inventado que se refiere a leyendas urbanas modernas que nacen y se hacen famosas estrictamente a través del Internet) que narra la historia de un doctor llamado Ricard Van Buren. Este sujeto creó una página web donde sube "videos - experimentos" capaces de alterar a cualquiera. Son producciones de bajo presupuesto, y que en cierto sentido, el propósito de estos es que al verlos, las filias del ser humano desaparezcan de inmediato. Es decir, la zoofilia, necrofilia, pedofilia, etc.

 

Los videos son extraños y hasta aterradores. Hay tres en la web, pero muchos testigos afirman que se trataban de unas veinte producciones más. Y las descripciones de dichos videos corren por la súper carretera de información hasta el punto de transformarse en leyendas urbanas. Nadie puede probar si existen o no, pero lo que es seguro, es que me basé en muchos de estos supuestos cortos que hacen sentir a más de uno… perturbados.

 

La página es:  http://normalpornfornormalpeople.com/

Cómo olvidar el cortometraje español llamado “Alicia”, de 1994. Y es dirigido nada más y nada menos por Jaume Balaguero, uno de los dos directores de la trilogía “Rec”. Una visión interesante, aunque admitámoslo, muy bizarra también, en la que nos cuanta el paso del tiempo que puede llevar una mujer. Desde el pensamiento de una niña, hasta la maduración que esta sufre. La menstruación y el sexo se ven muy explícitos en forma de metáfora, dándonos a entender que muchas cosas de nuestra vida son obscuras, enfermas y retorcidas. Me encanta el formato en el que se grabó y lo extremamente perturbador que puede llegar a ser. Sin duda, uno de los mejores cortometrajes que he visto en el género de lo extraño, muy recomendable.

Y para terminar, una de las grandes influencias que obtuvo “Disturb Me”, es sin pensarlo dos veces, “Begotten”. Una película experimental y de terror de 1990 escrita y dirigida por Edmund Elias Merghie. Obra que lo llevaría al éxito. Esta historia es curiosa, no hay mucho que captar la primera vez que se observa. Bajo la propia explicación del autor, podemos tragarnos o consolarnos, ya que es una cinta en extremo, difícil de digerir. Él nos dice que su obra trata acerca de la historia del Génesis en un mundo similar al de la Tierra y desde una mirada estética determinada. El film no posee diálogo, pero usa imágenes de gran intensidad para contar la historia. Este se desarrolla como una alegoría, que posee varias referencias a mitos paganos y cristianos. También carece de música, y su única banda sonora son ruidos de grillos y efectos de sonido.

 

 

Conclusión

 

 

¿Y bien, a dónde hemos querido llegar? Bueno, a través de estas mil y un técnicas utilizadas, es decir, stop motion, dibujo, sonidos, actuación, escenas incongruentes y faso documental, nosotros quisimos llegar al sentido de lo inclasificables. Un sentir al que el ser humano no tenga la capacidad de entender ni acomodar. ¿Te pareció curioso, gracioso tal vez, aterrador, triste, estúpido o todo al mismo tiempo? El no saber precisamente a dónde ir, es contradictoriamente, a donde hemos ido todo este tiempo. Es decir, al amplio sentido que Barthes nombra como: lo “Obtuso”. Una suspensión de un significante, aparentemente, sin significado.

Complicadamente es un acto en el que “Disturb Me” ha querido llegar con diversas formaciones y técnicas. Todo un conjunto para experimentar y hasta jugar con el espectador. Este lenguaje no articulado que produciría una especie de sentimientos imposibles de describir, ya que al sentir más de uno, e inclusive entremezclados, no tiene un nombre en específico. El juego de la burla y la alteración (perturbar) hace que quizás, muchos pierdan la lógica al querer analizar este cortometraje de una forma metódica, estricta, y bueno… hasta podemos llamarle humana. Ése es el intento, uno que con esfuerzo ha querido buscar lo inexplicable, indescriptible e inclasificable, pero sobretodo, en los últimos capítulos de esta esquizofrénica obra.

Aún hay más. En la segunda parte te pregunté si realmente el video te causó algo. Ahora, para aquellos que no sintieron absolutamente NADA. Y lo digo en el amplio sentido de la palabra, “NADA”, créeme, es a lo que quería llegar. Te felicito y me felicito, eso es aún más complicado todavía.


Al inicio del corto hacemos una pregunta, ¿Cómo matarías al género de terror? Es ahí donde el cortometraje debe responder. El hombre de papel nace sin vientre, crece y va evolucionando en el amplio camino del género de terror. Pero cuando descubre los periódicos amarillistas o de nota roja, y sobre todo, “EL INTERNET”, se dará cuenta de que todo su trayecto de ficción no ha servido de mucho. La realidad mata al género como tal. Los humanos se deshumanizan y como resultado, la falta de asombro reina dentro de cada uno.

 

Tú, el mismo que no ha sentido nada, has corroborado con esta parte de la conclusión. No es un video para hacer conciencia, más bien es un video para darnos cuenta de que la ficción, siempre ha estado muerta. El verdadero temor no debe presentarse por películas o cortos de esta calaña, sino, por lo que nos rodea tan "aburrida" y usualmente en nuestras vidas. Es crudo, pero al final es cierto.

 

Cuando yo, Héctor Jesús Cristino Lucas buscaba los videos reales, me aterraban, es cierto, pero los comentarios que hacían los usuarios, como una respuesta a dichos videos, me aterraban aún más. Llegaban a la burla, a la falta de asombro… “al placer de mirar y seguir mirando”, el morbo mismo.

Y por último, quisiera agregar algo más. “Pertúrbame”, sí, es un cortometraje, pero también es rigurosamente una crítica. Ahora bien, ¿de qué o a quién? Esas son las preguntas adecuadas. Es una crítica, tanto al género de terror como a la propia obra en curso. Una burla a lo ajeno, como a lo propio. Sin embargo, lo que nadie notaría, al menos en primera estancia, es que los espectadores son los primeros en ser ridiculizados. Así es, la crítica también se dirige camaleónicamente, hacia la clásica audiencia de todos los días, o mejor dicho, a la clásica audiencia de este tipo de obras.
Esto se nota en el epílogo, cuando el presentador cuenta un chiste, intentando hacer reír a la audiencia después de haber visto un sinfín de videos "Snuff". Además, ¿cuántos de nosotros pensaría que el mismísimo "Jason Voorhees" te contaría un chiste como ese?

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Laura (sábado, 24 noviembre 2012 21:43)

    Que mal que no recibas comentarios, es un excelente trabajo en la recopilación de la info. Felicidades por tu corto! :)

  • #2

    rosy (lunes, 03 diciembre 2012 20:38)

    Hector!! una vez más felicidades!!
    me ncanto aunq al principio si staba algo confundida pero esto me aclaro muchas cosas wow, wow!! sobre todo me gusta el analisis q hacen cuando dices q la ficción siempre ha stado muerta stoy muy deacuerdo contigo & iio tambn he sentido miedo en eso & me sorprendo cada día dentro de poco nosotros o nuestros hijos viviremos en una historia de terror real xq si asi stamos ahora no se como sera mañana & eso me asusta.
    felicidades sigue así :)

  • #3

    Juicer Review (jueves, 25 abril 2013 20:42)

    This informative article was precisely what I had been looking for!

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
©Todos Los Derechos Reservados Al Creador De La Web: Héctor Jesús Cristino Lucas